La UNRC se consolida, un año más, entre las universidades con mayor número de patentes del país

Así lo indica un estudio realizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) denominado «Actividad de patentamiento en el sistema universitario argentino: Investigación, Desarrollo e Innovación»

Los resultados del informe de la UNL comprenden datos de la actividad de patentamiento de las Universidades Nacionales en los últimos 20 años y muestran las familias de patentes, la evolución histórica de la actividad, los campos tecnológicos en los que se patenta y los países donde protegen sus desarrollos.

El estudio revela un panorama positivo para la Universidad Nacional de Río Cuarto, ubicándola en el tercer puesto de universidades argentinas con mayor número de patentes (posición que ya venía sosteniendo en los últimos años).

En la información graficada, se puede observar que del total de patentes solicitadas por las instituciones pertenecientes al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) son las que concentran mayor cantidad de familias a nivel global, con el 17,9%, 16,5% y 9,3% respectivamente.

Otro dato de interés tiene que ver con la presentación de la cantidad de familias de patentes de las universidades por áreas disciplinares o ramas del conocimiento agrupadas en campos tecnológicos definidos de acuerdo a la clasificación internacional de patentes asociadas. En el caso de la UNRC, los campos más frecuentes fueron: máquinas especiales (11) – biotecnología (8) – química molecular, polímeros (8) – productos farmacéuticos (8) – química básica de materiales (7) – metrología (6) – energía, aparatos y maquinaria eléctrica (5) – tecnología médica (5), química orgánica fina (4) – materiales y metalurgia (3).

Mirá el informe completo en: https://www.unl.edu.ar/vinculacion/