Mercado laboral: presente y futuro del mundo del trabajo

La UNRC participó de las mesas de diálogo en torno al informe sobre Trabajo, elaborado por el Centro Coordinador Regional de Estadística del Consejo Económico y Social de Río Cuarto.

El encuentro se desarrolló el pasado 3 de mayo, en el Salón Blanco Municipal. En la ocasión, representantes de instituciones de la ciudad vinculadas con diferentes aspectos de la temática laboral, analizaron el informe y aportaron ideas para la implementación de políticas públicas orientadas al desarrollo de nuestra región.
En representación de la Universidad Nacional de Río Cuarto participaron Marco Targhetta, Subsecretario de Desarrollo Territorial, y Pedro Ducanto, Secretario de Extensión y Desarrollo y Vicepresidente del Consejo Económico y Social.
Al respecto, Ducanto comentó: “Fue un intercambio muy valioso que nos posibilitó analizar varios aspectos de la realidad laboral de la ciudad y proponer nuevos indicadores para profundizar el abordaje de la situación. Por ejemplo, surgieron indicadores vinculados con la cuestión de género, con el teletrabajo, con la incorporación de nuevas tecnologías en las actividades laborales, etc.”.

Una conclusión unánime surgida del encuentro fue la necesidad de elevar las capacidades de los trabajadores y las trabajadoras, a través de más políticas de formación y calificación.

“Consideramos que, en este aspecto, la UNRC debe tener un rol destacado. Debe profundizar sus políticas de formación para el trabajo, tanto a través de formatos curriculares como extracurriculares. Su función debe ser destacada, en un proceso de capacitación permanente que garantice el acceso a ofertas laborales de mayor calidad y a la generación de más empleo”.