La Incubadora de Empresas de la UNRC recibió a estudiantes guatemaltecos

El pasado año, el Subsecretario de Desarrollo Territorial de la UNRC – Marco Targhetta – visitó la Universidad Da Vinci (UDV) y otras instituciones de Guatemala, en el marco del convenio entre la UNRC y la UDV. Tras dicha visita, se realizó el Primer Hackathon de Guatemala en el marco del II Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación abierta. Estudiantes de las 3 sedes de la UDV participaron de este Hackathon que se llevó a cabo simultáneamente en Huehuetenango, Quetzaltenango y Ciudad de Guatemala, y  que contó con más de 80 participantes que presentaron sus ideas innovadoras. A los ganadores del premio mayor se les dio además la oportunidad de visitar la UNRC para vivenciar una experiencia de aprendizaje en temáticas de emprendimiento e innovación.

Es así como este año, durante el mes de marzo, la Incubadora de Empresas UNRC contó con la visita de Cristina Ortiz y Javier Galdamez, estudiantes guatemaltecos que formaron parte del equipo ganador del Primer Hackathon de Guatemala. Compartimos la entrevista realizada a ellos.

• ¿Qué fue lo primero que hicieron en la universidad y qué primera impresión tuvieron?

Al llegar a la UNRC, quedamos asombrados por la belleza de la ciudad y su ambiente universitario, lo que nos hizo sentir muy bienvenidos desde el principio.

Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de conocer a su cuerpo docente y administrativo, quienes nos recibieron con gran entusiasmo y nos guiaron en un recorrido por sus instalaciones. Durante el recorrido, pudimos observar cómo la universidad se ha esforzado por mantenerse a la vanguardia en cuanto a tecnología e innovación, lo que nos inspiró y motivó aún más para seguir adelante con nuestros proyectos.

• ¿Qué actividades específicas pudieron hacer con la Incubadora de Empresas de la UNRC?

Marco Targhetta, el director del Depto. de Vinculación Tecnológica de la universidad, nos llevó a conocer tres organizaciones increíbles: Bio4, ASC Ascentio Technologies y Prodeman (Maní King). Además, estuvimos presentes en algunas de las actividades que la Incubadora llevó adelante en esos días, como cursos sobre empresas de base científico-tecnológica para estudiantes avanzados de la UNRC, asesoramiento a startups y eventos de vinculación como el Demo Day.

• ¿Qué pudieron aprender con estas actividades?

Del recorrido por las empresas y de las presentaciones pitch en el Demo Day de la Incubadora aprendimos mucho sobre el emprendimiento en Latinoamérica y cómo se pueden generar soluciones innovadoras y sostenibles en diferentes sectores. El impacto social y ambiental que estas empresas generan (las 3 que recorrimos y las startups que pitchearon) es un ejemplo para otras industrias y países de la región, en cuanto a cómo el emprendimiento y la tecnología pueden ser herramientas para el desarrollo sostenible. Por ejemplo, de Bio4 nos sorprendió el enfoque que tiene en la producción de biocombustibles y su compromiso con el medio ambiente. Es destacable que su labor va más allá de la producción de energía limpia, ya que también trabaja en la recuperación de suelos degradados y en la creación de nuevos espacios verdes.

“Ahora nuestro sueño es transmitir el conocimiento a más guatemaltecos como Formadores de Emprendedores avalados por la UNRC”

• ¿Qué se llevan de esta experiencia y de esta cultura?

No solo aprendimos mucho sobre la innovación tecnológica, sino que también experimentamos de primera mano la cálida hospitalidad argentina. Aprendimos sobre su rica cultura y gastronomía, la historia y el arte de este país.

Podemos decir que nuestro deseo es convertirnos en Formadores de Emprendedores avalados por la Universidad Nacional de Río Cuarto, una meta que surgió como resultado de nuestra visita a la UNRC y a las empresas mencionadas.

Nos impresionó el compromiso y la pasión que se respira en la UNRC por fomentar el emprendimiento y el desarrollo tecnológico, y por ello queremos ser parte de ese legado y transmitir ese conocimiento a nuestros compatriotas en Guatemala si se nos da la oportunidad. Estamos convencidos de que la formación y el conocimiento son las herramientas más poderosas para transformar el mundo y ayudar a los demás, y queremos ser los catalizadores de ese cambio en nuestra región y país. Creemos que, al capacitar a más jóvenes en el emprendimiento y la innovación, podremos contribuir al crecimiento económico y social de nuestra sociedad. Por eso, nos comprometemos a aplicar todo lo aprendido en la UNRC y en las empresas que visitamos, para formar a más emprendedores en Guatemala y ayudarlos a alcanzar el éxito en sus proyectos.

Por último, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a la Universidad Nacional de Río Cuarto, y en particular a Marco Targhetta, Director de Vinculación Tecnológica de la UNRC, quien nos brindó una inmensa ayuda y apoyo durante nuestra estadía en Argentina. Agradecemos también al equipo de la UNRC por el recibimiento que nos dieron y por todas las atenciones y facilidades que nos brindaron durante nuestra visita. Fue una experiencia enriquecedora que nos dejó una visión más amplia sobre el emprendimiento y la tecnología. Nos han inspirado a seguir adelante y a emprender nuestros propios proyectos innovadores. Y lo más importante, nos han dado la oportunidad de establecer relaciones valiosas y duraderas con personas de todo el mundo.