Piche es un robot educativo desarrollado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, basado en raíces locales y adaptado a nuestro medio y contexto social.
Piche forma parte de “AMULEN”, un proyecto que se fue desarrollando y profundizando en las segunda y tercera edición de los PEVE – Proyectos de Estímulo a la Vocación Emprendedora (2019-2020 y 2021-2022), impulsados por la Secretaría de Extensión y Desarrollo de la UNRC (a través del Centro de Cultura Emprendedora y la Incubadora de Empresas). Su desarrollo surgió como una necesidad de satisfacer demandas didácticas y lúdicas, con el objetivo de disponer de tecnología propia para el desarrollo de cursos, talleres, festivales y olimpíadas de programación y robótica. Como proyecto PEVE, piche representa un desarrollo científico-tecnológico de alto valor diferencial y que permite atender a una necesidad socioeducativa concreta del entorno actual, lo que le otorga un gran potencial de crecimiento como producto.
Además, Piche forma parte del Proyecto de Investigación “Pensamiento Computacional y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica (NAPEDRyP) desde un paradigma inclusivo y con compromiso social. Aportes para la implementación de una propuesta educativa digital concreta en contexto de territorio” (2021-2023). Para su desarrollo, se nutre del aporte de docentes, estudiantes, graduados e investigadores de la universidad, a los cuales se suman colaboradores externos relacionados con la temática.
El nombre de “Piche” proviene de la lengua rankülche, que significa “peludo”, y fue propuesto por los miembros del Parlamento Ranquel. Piche es uno de los animales autóctonos de la zona geográfica a la que pertenece la UNRC, lo que también inspiró al equipo para crear un robot basado en el concepto de educación STREAM (Ciencia, Tecnología, Robótica, Ingeniería, Arte y Matemáticas) que incentive el aprendizaje de historia, geografía, lengua, fauna y flora autóctona, estimule el aprendizaje, la autonomía, la exploración del mundo científico-tecnológico, la resolución de problemas, el pensamiento computacional, crítico y creativo.
El proyecto está enmarcado dentro de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación 26.206, el Programa Conectar Igualdad, y pensado para abordar los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica.
La presentación en las JADiCC 2022 (Jornadas Argentinas de Didáctica de las Ciencias de la Computación) se denominó «Piche: evolución del robot educativo soberano» y estuvo a cargo de Carlos Etcheverry, Paula Ludueña y Ariel Ferreira Szpiniak (docente responsable del proyecto). Las JADiCC 2022 se realizaron los días 18, 19 y 20 de agosto de 2022 en la Ciudad de Corrientes con la finalidad de propiciar el encuentro de investigadores, investigadoras, docentes, estudiantes, funcionarios y funcionarias públicas que trabajan en proyectos de investigación o de intervención educativa en la enseñanza de las Ciencias de la Computación.