Se incubarán 9 proyectos científico-tecnológicos en la UNRC

En el marco del Programa UNRC StartUP 3.0, la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Río Cuarto seleccionó 9 proyectos de base científico-tecnológica para el proceso de incubación, que implicará un proceso de asistencia técnica, capacitación, asesoramiento y vinculación con el ecosistema emprendedor.

La Comisión Evaluadora designada para la convocatoria seleccionó 4 proyectos para efectuar la versión del Programa Básico de Asistencia, que incluye el desarrollo del modelo de negocios, asistencia para la búsqueda de financiamiento, capacitaciones, asesoramiento personalizado, posibilidad de servicios tecnológicos y transferencia, vinculación con otros actores, entre otros.

Para el Programa Completo de Asistencia, seleccionó a 5 proyectos que – además de recibir los beneficios del Programa Básico – contarán con capacitaciones personalizadas, financiamiento (I+D) del proyecto de Startup, iniciación en procesos de internacionalización y comercio exterior, acceso al programa Córdoba Incuba y acceso a una red de mentores.

El perfil de proyectos es predominantemente biotecnológico (4 de ellos pertenecen a este sector), 2 de ellos pertenecen al sector AgTech, 1 de Tecnología para la Salud, 1 de HRTech y 1 de Inteligencia Artificial.

Asimismo, se destaca que todos los proyectos están vinculados con instituciones de nivel superior (7 de ellos, con la Universidad Nacional de Río Cuarto).

UNRC StartUP es una iniciativa de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que tiene por propósito general aportar al desarrollo territorial a través del apoyo a la generación de empresas de base tecnológica que aporten al agregado de valor y a procesos de innovación y transferencia tecnológica. Esta es la tercera edición, que se perfila con proyectos innovadores y de gran valor.

Proyectos seleccionados para el Plan Full UNRC StartUP:

🔴 SoyGreen SAS

Generación de soluciones biológicas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y su impacto en el proceso de calentamiento global por la actividad agropecuaria.

Referente: Fabricio Cassán

🔴 Pol5-Biotech

Desarrollo de biopolímeros con cualidades únicas, capaces de reemplazar alternativas más costosas y
contaminantes en el mercado.

Referente: Romina Heredia

Localidad: Río Cuarto, Córdoba

🔴 Nanoencapsulación de compuestos antimicrobianos de plantas medicinales para el control de microorganismos patógenos de interés agroalimentario

El emprendimiento consiste en sintetizar y caracterizar sistemas inteligentes a nanoescala que transporten y suministren con precisión principios activos provenientes de plantas medicinales que permitan el tratamiento de enfermedades de origen microbiano como el tizón bacteriano en vegetales y la Loque Americana en abejas.

Referente: María de las Mercedes Oliva

🔴 Cámara Ecoeficiente para Cultivos Intensivos

Generación de una “Cámara ecoeficiente de cultivo intensivo” para Sistemas de Fermentación Sólida (SFS). El proyecto está enfocado a generar un desarrollo sostenible de algunos cultivos, como puede ser el de Pleurotus ostreatus (Gírgolas pardas – grises), Pleurotus djamor (Gírgolas rosadas), o Lentinula
edodes (Shiitake) entre otros.

Referente: Carlos Bettera

🔴 Diego Ramos/Fabricio Salusso

Puesta a punto y evaluación de un prototipo ozonificador experimental creado para la desinfección de frutas y hortalizas en postcosecha.

Referente: Diego Ramos

Localidad: Las Higueras, Córdoba

Proyectos seleccionados para el Plan Básico UNRC StartUP:

🔴 NoBac

Desarrollo y producción de una tecnología para para el tratamiento y acondicionamiento de aguas crudas para consumo humano, en particular para familias sin acceso a agua de red.

Referente: Gabriela Delgado

Localidad: La Plata, Buenos Aires

🔴 Cervecería artesanal

Laboratorio de propagación de levadura con la finalidad de abastecer la fábrica y reducir costos de producción.

Referente: Eric carranza

Localidad: Villa Mercedes (San Luis)

🔴 EcoMate

Creación y operación de una plataforma digital de inversiones y financiamiento que conecta a inversores interesados con proyectos sostenibles y de alto impacto en las áreas como la economía circular, optimización energética, energías renovables, optimización de procesos, investigación y desarrollo.

Referente: Gabriel Mamóndez

Localidad: Berrotarán, Córdoba

🔴 Guardian

Sistema de sensores IoT diseñado específicamente para monitorear en tiempo real las condiciones clave de las silobolsas, como la temperatura, la humedad y gases.
Esto permite a los productores detectar y prevenir problemas potenciales, asegurando la calidad y seguridad de sus granos.

Referente: Santiago Cometto González

Localidad: Las Higueras, Córdoba