PICHE, el robot educativo desarrollado en la UNRC

Piche es un robot intuitivo, fácil de utilizar, robusto, de bajo costo e industria nacional.

Se trata de un desarrollo surgido en la Universidad Nacional de Río Cuarto luego de más de 10 años de experiencia en el desarrollo de proyectos de voluntariado universitario, extensión, talleres, festivales y olimpíadas de programación y robótica. Está basado en la filosofía libre (software y hardware), es decir, se puede conocer cómo está construído, acceder a la documentación técnica e incluso se pueden proponer mejoras.
El proyecto que le dio origen se denomina AMULEN, fue propuesto y aceptado en la segunda convocatoria a Proyectos de Estímulo a la Vocación Emprendedora (2019-2020), y en la tercera (2021-2022). Además, forma parte de las acciones desarrolladas por el Proyecto de Investigación “Pensamiento Computacional y los NAPEDRyP desde un paradigma inclusivo y con compromiso social. Aportes para la implementación de una propuesta educativa digital concreta en contexto de territorio” (2021-2023), todos aprobados y financiados por la Universidad Nacional de Río Cuarto. En la actualidad el equipo de AMULEN se encuentra abocado a la creación de un Spin Off universitario que posibilite continuar con la idea y transferirla al medio. Para ello cuenta con la ayuda de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Acerca de Piche

Es un desarrollo con bajo porcentaje de componentes importados, tiene un costo menor a los existentes, utiliza mano de obra local para su construcción, mantenimiento, repuestos y capacitación; adaptado al entorno de programación por bloques ArduBlock, compatible con Arduino, multiplataforma, que funciona en cualquier computadora (de escritorio, notebook o netbook) y permite una interacción muy simple entre el robot y la computadora.

Su diseño exterior imita una carcasa de un peludo (de allí su nombre en la lengua Ranquel: Piche). Desarrollado con tecnología 3D que soporta golpes y caídas, no permite que se deforme por fuerzas ejercidas desde el exterior, es de bajo consumo y aporta 6 horas de autonomía.

El prototipo está enmarcado dentro de los lineamientos de la Ley Nacional de Educación 26.206, el Programa Conectar Igualdad y pensado para abordar los NAPEDRyP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Educación Digital, Programación y Robótica). También posibilita trabajar aspectos relacionados con la identidad y la cultura de los pueblos originarios (los Ranqueles en particular), historia, geografía, flora y fauna autóctona de nuestro país.

Piche implementa el concepto de educación STREAM que es una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje de: Ciencia, Tecnología, Robótica, Ingeniería Arte y Matemática de manera integrada; con la intención de estimular el aprendizaje, la exploración del mundo científico-tecnológico y el pensamiento computacional, crítico y creativo.

Con este robot promovemos el desarrollo e industria nacional y la cultura de la colaboración, proporcionando toda la documentación y ofreciendo capacitaciones accesibles para jóvenes en general, estudiantes y docentes.

¿Cómo funciona Piche?

Es un juguete STREAM, diseñado para incentivar el aprendizaje de forma divertida y placentera, garantizando estos últimos mediante una estructura robusta, versátil, intuitiva y fácil de utilizar. El robot cuenta con sensores ultrasónicos en su parte frontal, que le permiten precisar distancias, además está equipado con actuadores de luz y sonido, luces led y un chasis reforzado para proteger todos sus componentes mecánicos y electrónicos; posee piezas encastrables y ruedas todo terreno. Para su funcionamiento se optimizó su sistema de control de energía, haciendo uso de baterías de níquel- cadmio y una placa controladora que permite recargar la batería mediante micro USB.

¿Qué quiere decir Piche?

Su nombre proviene de la lengua rankülche, significa peludo o armadillo. Los Rankülches, más conocidos como Ranqueles, son un pueblo originario muy referenciado en la zona de Río Cuarto. A su vez, el peludo o Piche es uno de los animales autóctonos en éstas zonas geográficas, lo que nos inspiró a crear un robot basado en nuestras raíces; que ayude a descubrir vocaciones científicas en el área de programación y robótica y que contribuya a la soberanía tecnológica.

FICHA TÉCNICA

Título del proyecto: Piche

Temáticas del proyecto: Educación, Robótica y Desarrollo Social

Lugar de radicación del proyecto:

Institución u organismo →Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

Apoyo institucional → Secretaría de Extensión y Desarrollo (Unidad de Vinculación Tecnológica), Centro de Cultura Emprendedora y Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC

Datos de Piche

• Facilita el acceso a la tecnología y al aprendizaje de robótica y programación en diversos entornos
  • Permite ser utilizado en distintos niveles educativos
  • Estimula el pensamiento computacional y creativo
  • Desarrollo nacional, bajo costo de producción y basado en la filosofía libre
  • Robot educativo de industria nacional, basado en la filosofía libre, costo accesible, capacitación, repuestos y mantenimiento en nuestro país.
  • Estimula el pensamiento computacional, crítico y creativo.
  • Promueve el aprendizaje de programación y robótica en diferentes contextos.

Integrantes:

• Ludueña, Paula Soledad / paula.luduena@gmail.com