Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Argentina lidera en cantidad de startups de alto impacto en toda LATAM

En el marco de BID Lab Forum, se presentó el informe «Deep Tech, La Nueva Ola», el primer reporte que dimensiona y analiza el ecosistema de innovación en tecnología profunda en América Latina y el Caribe

Argentina es el país cuenta con el mayor número de startups con una innovación tecnológica profunda (Deep Tech) en toda la región; estas constituyen un total de 103 empresas y acumulan un valor de US$1.900 millones, representando el 23% del valor del ecosistema latinoamericano.

En cantidad de startups por país, el número representa el 30,3% del total de startups de la región, por delante de Brasil (29,7%) y Chile (19%), de acuerdo con el reporte realizado por Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis, con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX y Lab+.

Un dato interesante arrojado por el informe es que, en la Argentina, el 67% de las startups Deep Tech se dedican a la biotecnología. En este rubro, el estudio destacó a Bioceres, proveedor que busca lograr la transición de la agricultura hacia la neutralidad del carbono. Otros nombres reconocidos dentro de esta categoría son Moolec, Stämm y Eternal Mycofood. Sin embargo, también están ganando terreno otros sectores. En el país, el 8% de las startups Deep Tech trabajan en la inteligencia artificial, seguida por la nanotecnología (8%), spacetech (6%), energías limpias (3%), manufactura avanzada (2%), robótica (2%), materiales avanzados (2%), movilidad avanzada (1%) y blockchain (1%).

Por otro lado, nuestro país también fue destacado con el número más alto en la región en fondos específicos de Deep Tech: Aceleradora Litoral, Air Capital, CITES, Draper Cygnus, GridX y SF500.  Estos fondos, enfocados en el apoyo a startups en etapas tempranas, son un indicador del creciente interés e inversión en el potencial de las empresas de tecnología avanzada en el país.

Finalmente, los especialistas sostienen que Deep Tech es un rubro clave para encontrar soluciones a los radicales desafíos que supone la agenda 2030 para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Fuente: bidlab.org