Entramados y desencuentros entre educación y salud: la tensión exclusión-inclusión en comunidades en situación de pobreza
Resumen:
- Partimos del supuesto que los entramados o desencuentros que se generan entre educación y salud, concretados en las relaciones entre escuelas y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) permitirían reconocer procesos de inclusión o de exclusión que incidirían en las condiciones de existencia de niñas, niños y sus familias en situación de pobreza. Con una metodología de Estudio de casos (Simons, 2011) indagaremos en cómo las concepciones y prácticas de los trabajadores de la educación y de la salud pública así como las formas en que se imbrican en un accionar conjunto -o no- dinamizan procesos inclusivos para la vida de estos niños, niñas y sus familias, o bien favorecen procesos de exclusión en estas poblaciones. Nos orientan los interrogantes: ¿Por qué reflexionar sobre la relación entre educación y salud? ¿Se generan entramados entre escuelas y CAPS en las comunidades de estudio? ¿Se generan desencuentros entre escuelas y CAPS en las comunidades de estudio? En ambos casos: ¿Cómo se llevan a cabo en la práctica cotidiana? ¿Qué concepciones en educación y salud sustentan los trabajadores? ¿Es posible hallar convergencias epistemológicas e ideológicas sobre las concepciones en salud y educación que mantienen ambos grupos de trabajadores? ¿Qué diferenciaría a los niños, niñas, familias y comunidades que desarrollan su vida en el marco de encuentros entre salud y educación, de aquellos que lo hacen en escenarios de desencuentros? Como procedimientos de recolección de datos emplearemos entrevistas individuales y colectivas a trabajadores de la educación, la salud y a madres; observaciones, análisis documentales y fotográficos.
Facultad:
- Facultad de Ciencias Humanas
Financiamiento :
- Interno
Área temática:
- 1. Desarrollo social, institucional y territorio
Solicitud de información de oferta tecnológica
Ultimas novedades
Buscador tecnológico por PALABRA CLAVE FACULTAD DISCIPLINA
-
El Área de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Villa María visitó la UNRC
-
La UNRC fue una de las sedes del primer Foro de Innovación Sostenible
-
GridX en la UNRC | La Company Builder se reunió con investigadores de la universidad
-
Reunión exclusiva con GRIDX: "¿Estás interesado en transformar tu investigación en una startup?"
-
Cursá "Modelos de negocios" [Trayecto en Desarrollo Emprendedor]